Financiamiento y Fomento

Instrumentos de Fomento

El Estado de Chile a través de sus agencias de fomento dispone de líneas de apoyo y fomento a proyectos energéticos ERNC, cuyo alcance y duración dependerán del llamado que se realice en un determinado momento.

Principales instrumentos de fomento para 2014:

NAMA: 20 millones de dólares en fomento para el desarrollo de proyectos de autoabastecimiento energético para la industria y el comercio, a partir de 2014.

  • Subsidios a la inversión y a estudios de preinversión
  • Mejoramiento de capacidades en la industria y el sector financiero
  • Desarrollo de una cartera robusta de proyectos para acceso al financiamiento
  • Sensibilización de las comunidades.

Estudios de Preinversión: en su tercera versión, el CER lanzará su concurso para el cofinanciamiento de estudios de preinversión para proyectos en base a energías renovables no convencionales. Destinaremos 1.105 millones de pesos para acompañar a los desarrolladores de proyectos con un énfasis en desarrollar etapas más avanzadas en la vida de una iniciativa. Se busca pasar de la creación a la maduración de la cartera de proyectos susceptibles de buscar financiamiento.

Biogás: a través del fondo GEF (Global Environmental Fund) se destinarán 1,7 millones de dólares para un programa de maduración de proyectos de generación de biogás a partir de residuos orgánicos de procesos lecheros (purines). Se espera apoyar alrededor de 5 proyectos al año en el transcurso de 5 años, más proyectos pilotos, con un total 30, para generación eléctrica y térmica. Las postulaciones comenzarán en julio 2014 una vez que se aprueben las bases y mecanismos de implementación concordadas con los organismos internacionales que lo financian.

Concurso de Proyectos Demostrativos de ERNC para Autoabastecimiento: destinado a incentivar el desarrollo de proyectos de autoabastecimiento en base a energías renovables en el sector industrial, comercial y público. Con recursos del orden de 4,5 millones de dólares bajo la modalidad de subsidios a proyectos demostrativos, se apoyará la adquisición de infraestructura para la generación energética. El objetivo es subsidiar proyectos que depongan las barreras de desconocimiento tecnológico y que inviten a replicar este tipo de iniciativas dentro de sus respectivos sectores productivos. Durante 2013, este concurso lo desarrolló el Ministerio de Energía en conjunto con Innova CORFO y en 2014, será el Ministerio de Energía en conjunto con el CER quienes diseñen una nueva modalidad de postulación.

FNDR: más de 500 millones de pesos para proyectos energéticos que apoyen las labores productivas de las pymes están hoy en cartera gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que fue apoyado por los Concejeros Regionales del Bio Bio. Se espera replicar este tipo de instrumentos para labores productivas en otras regiones del país, de modo de llevar soluciones energéticas mediante financiamiento planificado y diseñado con pertinencia territorial.

Programa de Maduración de Cartera: Este Programa entrará en operación durante el primer semestre de 2014 y su objetivo es identificar , acompañar y fortalecer a un grupo de proyectos ERNC de modo que puedan optar a la búsqueda y obtención de recursos financieros de fuentes tales como: banca tradicional y especializada, multilaterales, inversionistas privados, fondos de inversiones, tanto locales como extranjeros.

Para conocer más fuentes de financiamiento, descargar la Ficha de Instrumentos.