Financiamiento y Fomento

¿Cómo financiar un proyecto ERNC?

Financiamiento de preinversión

Está dirigido a cubrir las actividades en las etapas tempranas previas a la construcción, es decir, todo lo asociado a los estudios y gestiones necesarios para asegurar la factibilidad económica y técnica del proyecto, así como los permisos requeridos por las autoridades correspondientes. Los fondos pueden provenir en forma de créditos o recursos no reembolsables, siendo normalmente impartido por bancos, organismos multilaterales, agencias de fomento o los mismos socios u accionistas. Es importante destacar dentro de esta categoría el Concurso de Preinversión que ha venido desarrollando el CER en los últimos años ofreciendo cofinanciamiento de los estudios preliminares a proyectos ERNC.

Corporate Finance o financiamiento corporativo

Esquema de financiamiento en el cual una institución financiera hará el desembolso de recursos basado en el balance del desarrollador y de las garantías necesarias. Suele ser una alternativa más barata y rápida de implementar ya que no necesitará de la supervisión del proyecto por parte de la entidad financiera, puesto que todo el riesgo de operación se asume por el propio desarrollador y su patrimonio. Sin embargo, este tipo de financiación de las actividades supone una gran carga sobre el balance de la empresa y sólo las grandes compañías están en condiciones de afrontarlo.

Project Finance o financiamiento de proyectos

Es una estructura de proyecto en la cual se crea una nueva compañía especialmente para el proyecto (SPV), donde los pagos asociados al préstamo otorgado se basan exclusivamente en la capacidad de generación de flujos de caja del mismo proyecto y por tanto las garantías comprometidas para el pago del crédito son los activos, derechos e intereses asociados al proyecto. Sin perjuicio de lo anterior y, dependiendo de cada contrato bancario, también es factible que el patrimonio del Sponsor formen parte de las garantías comprometidas para el pago de los créditos. Se financia entre el 50% y 85% del costo del proyecto y la estructura contractual con las entidades financieras y compañías aseguradoras son comparativamente más complejas al Corporate Finance, lo que resulta ser más demandante para la administración del proyecto.

Instrumento de Financiamiento Mezzanine

Un préstamo mezzanine, también conocido como deuda de segundo piso, es un instrumento financiero que combina características de préstamo e inversión de capital. Por lo general toma la forma de préstamos subordinados que generan intereses, con salidas estructuradas, incluyendo amortización de préstamos, pago de intereses y ganancia de capital a través de derechos de conversión, “warrants”, y participación en la rentabilidad.

Financiamiento bancario

Es aquel financiamiento de largo plazo otorgado principalmente por bancos comerciales, mediante la puesta en disposición de fondos de disponibilidad inmediata a una empresa SPV (Special Purpose Vehicle, se explicará en el punto 6.2.4) de conformidad a los términos y condiciones establecidas de un contrato de financiamiento. Sin perjuicio de lo anterior, durante el último tiempo las compañías de seguro también han participado en el otorgamiento de este tipo de financiamientos. Para que las compañías de seguros puedan participar en este tipo de financiamiento, es necesario, entre otras condiciones, que en él participen a lo menos 2 bancos comerciales, que uno de ellos sea el banco agente, y que éste último mantenga una participación en el crédito de al menos un 10%.

Este tipo de financiamiento se estructura a través de créditos puentes, es decir, el obtenido a través de un financiamiento de largo plazo y con la garantía de la percepción de un ingreso futuro por el deudor.