Conexión Eléctrica

Permisos de Conexión Eléctrica

Un proyecto ERNC tiene la posibilidad de conectarse al sistema de transmisión o a distribución (PMGD); de esto dependen los pasos y procedimientos que siguen. En ambos casos se requerirá una vez definido el posible punto de conexión, solicitar información de la red a la empresa transmisora o distribuidora para verificar la disponibilidad de capacidad de conexión.

Con la información recibida, se realizan los estudios necesarios para tramitar la Solicitud de Conexión de Red (SCR) con la distribuidora, además de informar a la SEC. De esta forma, la distribuidora podrá entregar el Informe de Criterios de Conexión con las especificaciones necesarias para conectarse. Una vez aprobada la SCR, esta tiene una validez de 18 meses en los que debe concretarse el proyecto.

Por otra parte, las instalaciones de los sistemas de transmisión troncal y subtransmisión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.940 (Ley corta I) de 2004, están sometidas a un régimen de acceso abierto, del mismo modo las líneas adicionales que hagan uso de bienes nacionales de uso público y aquellas obtenidas mediante el proceso de concesión eléctrica.

En ambos casos, una vez definido el punto y con los antecedentes respectivos, se debe informar la intención de conexión al CDEC del sistema correspondiente con una anticipación mínima de 6 meses a la fecha de puesta en marcha, además de notificar paralelamente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Previo a la puesta en marcha definitiva, se requiere operar un periodo de tiempo en prueba, coordinando la sincronización al sistema con el CDEC respectivo, para posteriormente iniciar la operación comercial.

La siguiente Tabla indica el marco legal, reglamento y normativa para diferentes niveles de red.

Marco regulatorio aplicable a la conexión según clasificación de redes.
Fuente: CER y Centro de Energía, Universidad de Chile, 2013.
DistribuciónSistemas AdicionalesSubtransmisiónTransmisión Troncal
Nivel de tensión< 1 kV1 kV - 23kV66 - 220 kV66 - 220 kV220 - 500 kV
Marco LegalLGSE1LGSE2LGSELGSELGSE
Reglamento------3DS 244DS 327 / Reglamento SA4DS 327DS 327
NormativaNCh. Elect.
4/2003
NTCO / NCh. Elect.
Corrientes Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes Fuertes

---

1. Conforme a lo definido por la Ley 20.571/2012 que modifica artículo 149 de LGSE.
2. Conforme a lo definido por las modificaciones introducidas por la Ley 19.940/2004.
3. Reglamento bajo elaboración.
4. Reglamento bajo elaboración.