Conexión Eléctrica

Cómo conectar un proyecto ERNC a la red

En Chile, el acceso a las redes está garantizado en el artículo 77  de la LGSE, para las redes de transmisión troncal y de subtransmisión, las cuales se encuentran sometidas a régimen de acceso abierto. A la vez, estipula que las redes de transmisión adicional serán de acceso abierto, sólo cuando hagan uso de servidumbres de distribución y utilicen servidumbres en terrenos de bienes nacionales de uso público. En contraparte, las redes de transmisión adicional, cuya servidumbre de paso no se encuentre en las categorías antes mencionadas serán sujeto de negociaciones privadas al no poseer calidad de acceso abierto. Por último, el acceso a las redes de distribución para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) está garantizado en el artículo 11 del DS 244.

De lo anterior, se infiere que las etapas previas a la  conexión de los proyectos de generación ERNC a las redes eléctricas, dependen del nivel de tensión al cual se conecten. Se identifican dos sistemas claramente diferenciados:

  • Sistema de Transmisión: Conjunto de líneas y subestaciones eléctricas que forman parte de un sistema eléctrico, en un nivel de tensión nominal superior a 23 [kV], entendiendo como tensión nominal de la subestación, la tensión de transporte. En cada Sistema de Transmisión se distinguen instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal, del Sistema de Subtransmisión y del Sistema de Transmisión Adicional.  Los sistemas de transmisión incluyen hasta las subestaciones primarias de distribución (SPD), las que incluyen niveles de media tensión (MT, 12 kV a 23 kV), por lo que una conexión directa a una SPD a través de una línea MT se considera como sistema de transmisión, y no distribución, y en tal caso, la conexión se coordina a través de un CDEC y no de una empresa de distribución.
  • Sistema de Distribución: Conjunto de instalaciones de tensión nominal igual o inferior a 23 [kV], que se encuentran fuera de la subestación primaria de distribución, destinadas a dar suministro a usuarios finales ubicados en zonas de concesión, o bien a usuarios ubicados fuera de zonas de concesión, que se conecten a instalaciones de una concesionaria mediante líneas propias o de terceros.

La normativa vigente busca estudiar y acotar los impactos de la conexión de una central ERNC en las redes eléctricas, de manera que opere dentro de los rangos que permitan asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico para todos los usuarios del sistema. La siguiente tabla, describe en un contexto general el marco regulatorio asociado a cada uno de los escenarios de conexión factibles.

Tabla 3.1: Marco regulatorio aplicable a la conexión según clasificación de redes.
DistribuciónSistemas
Adicionales
SubtransmisiónTransmisión
Troncal
Nivel de
Tensión
< 1 kV1 kV - 23 kV66 - 220 kV66 - 220 kV220 - 500 kV
Marco LegalLGSE1LGSE1LGSELGSELGSE
Reglamento------3DS 244DS 327 / Reglamento
SA4
DS 327DS 327
NormativaNCh.
Elect. 4/2003
NTCO / NCh. Elect.
Corrientes
Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes
Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes
Fuertes
NTSCS / NCh. Elect.
Corrientes
Fuertes

1 Conforme a lo definido por la Ley 20.571/2012 que modifica artículo 149 de LGSE.
2 Conforme a lo definido por las modificaciones introducidas por la Ley 19.940/2004.
3 Reglamento bajo elaboración.
4 Reglamento bajo elaboración.