Permisos y Trámites

Permisos de Conexión Eléctrica

Un proyecto ERNC tendrá la posibilidad de conectarse al sistema de transmisión o a distribución (PMGD); de esto dependen los pasos y procedimientos que siguen. En ambos casos se requerirá una vez definido el posible punto de conexión, solicitar información de la red a la empresa transmisora o distribuidora según sea el caso, con el fin de verificar la disponibilidad de la capacidad de conexión.

Concesiones Eléctricas

La concesión eléctrica es un acto de la Administración del Estado que surge como producto del procedimiento administrativo y que se encuentra reglado en la legislación eléctrica, cuya tramitación consiste en una serie de actos, que concluyen en una resolución final mediante la cual se concede o deniega la concesión.

Las concesiones eléctricas pueden distinguirse entre concesiones provisionales y definitivas. Las concesiones provisionales son “las que se otorgan por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por un plazo que no puede exceder de dos años contados desde su otorgamiento para permitir el estudio de las obras de aprovechamiento de la concesión definitiva”. Por su parte, las concesiones definitivas son aquellas que tienen por objeto el establecimiento, operación y explotación de centrales hidráulicas productoras de energía eléctrica, subestaciones eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica o instalaciones de servicio público de distribución. Conforme lo dispone la Ley General de Servicios Eléctricos y su Reglamento, no es necesario para obtener una concesión definitiva haber solicitado una concesión provisional previa.