Permisos y Trámites

Permisos Ambientales

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) constituye un instrumento para la gestión ambiental que se materializa en el ingreso de ciertos proyectos a un Estudio de Impacto Ambiental o a una Declaración de Impacto Ambiental.

La definición acerca de si un Proyecto debe ingresar al SEIA descansa en el tipo de actividades que el legislador ha decidido incorporar a la ley que regula la materia. En tal sentido, la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece en su Artículo 10 los proyectos que deben ingresar de manera obligatoria al sistema: “los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes: (b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones; (c) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW; y (d) Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas”. Al no hacerse la distinción en el literal (c) entre las distintas fuentes de generación de energía, se ha entendido que todas las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En relación con estas definiciones, cabe hacer presente que el concepto de “alto voltaje” utilizado en el literal (b) ha sido criticado por la doctrina nacional que trata la materia, indicando que el concepto preciso es el de “alta tensión”.

Permisos Ambientales Sectoriales (PAS)

El nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2013, regula los PAS de manera distinta, pues en éste se distingue entre permisos ambientales sectoriales de contenidos únicamente ambientales y permisos ambientales sectoriales mixtos, que tienen contenidos ambientales y no ambientales.

Los principales PAS contenidos en el Título VII del Reglamento del SEIA, aplicables a los proyectos ERNC son los siguientes:

  • Permiso para la corta o explotación de bosque nativo, en cualquier tipo de terrenos o plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, a que se refiere el Decreto Ley sobre Fomento Forestal. En el Estudio o Declaración de Impacto Ambiental se debe considerar la reforestación de una superficie al menos igual a la cortada o explotada.