Permisos y Trámites

Permisos Territoriales y de Acceso al Recurso Natural

Cambio de Uso de Suelo (CUS)

El cambio de uso de suelo constituye una autorización del órgano técnico competente para destinar un predio ubicado fuera del radio urbano al desarrollo de una actividad, ya sea cierto tipo de vivienda o industrial que no se encuentra relacionada con la actividad agrícola.

Se entiende por cambio de uso de suelo, fuera de los límites urbanos establecidos por los instrumentos de planificación territorial, la consecuencia de un acto administrativo de autorización otorgada por el Ministerio de Agricultura a través de sus organismos regionales competentes , que facultan al propietario de un terreno para cambiar la utilización y aptitud agrícola, ganadera y/o forestal del suelo hacia fines distintos, como los habitacionales, industriales, turísticos y de otros equipamientos esenciales de carácter complementario.

Concesión de Uso Oneroso (CUO)

Las concesiones de uso a título oneroso (CUO) consisten en el otorgamiento por parte de la administración del Estado a un ciudadano de un título de uso y goce exclusivo sobre un bien de dominio fiscal, administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podrá exceder los 50 años. Como su nombre lo indica, estas concesiones son onerosas, por lo que implica el pago de una renta por parte del beneficiado con la explotación del bien fiscal otorgado con la concesión.

Concesiones mineras

Es una práctica usual la solicitud de concesiones mineras en sectores en los que se desarrollarán proyectos de energía para proteger el sector en el que el proyecto se emplazará. Esto ocurre porque la concesión minera habilita a su titular a obtener servidumbres que afectan el predio superficial. En consecuencia, ser titular de la concesión minera que coexiste con la titularidad del dominio del predio superficial, refuerza y da mayor seguridad para el desarrollo de proyectos y particularmente, a los financistas de proyectos de energía.