Acerca de las ERNC en Chile

Ciclo de Vida de un Proyecto ERNC

Para que un proyecto ERNC sea exitoso es necesario que cuente con una base sólida de estudios y análisis que deben ejecutarse acorde al avance del proyecto y siempre velando por que los recursos vayan invirtiéndose de forma estratégica, evitando así desperdiciarlos en líneas que no sean viables.

Los proyectos ERNC poseen un ciclo de vida similar al de cualquier otro proyecto de inversión, desde los primeros estudios de preinversión hasta su ejecución y operación. El presente documento divide el ciclo de vida en las siguientes etapas:

Preinversión

Corresponde al proceso de elaboración de los estudios, análisis y gestión necesarios para la preparación, formulación y evaluación del proyecto que permiten resolver el problema o atender la necesidad que le da origen. El resultado es una decisión de invertir o no en un proyecto. Estos análisis traen consigo una serie de beneficios relevantes:

  • Sólo se ha incurrido en una cantidad moderada de gastos para entender el proyecto y sus posibilidades de éxito, antes de la fase en que se espera la inversión de mayores sumas de dinero asociada a la implementación del proyecto.
  • Permite identificar los riesgos más importantes que enfrenta el proyecto antes de proceder a la aplicación.
  • Prueba el alcance del proyecto identificado y aclara eventuales razones por las cuales no emprender el proyecto.
  • Es el momento del proyecto donde se puede agregar mayor valor, a través de la creatividad y la experiencia de los involucrados, donde las ideas pueden ser consideradas y probadas en un entorno seguro.

Inversión

En esta etapa se entiende que el desarrollador ha tomado la decisión de inversión, es decir, se ha decidido por concretar el proyecto y esto implica dar los últimos pasos pendientes a contar de las especificaciones técnicas pertinentes para las obras por construir y compra de los insumos. Los estudios se profundizan en detalle y empiezan a verse resultados tangibles de todas las fases anteriores ya que comenzará la implementación del proyecto.

Previo a comenzar las obras, se debe pasar exitosamente los estudios de detalle de las obras civiles y conexión a red, auditorías externas a la evaluación de recurso y estimación de producción de energía y quizás el factor más crítico, la obtención del cierre financiero con el banco o institución financiera, previo sometimiento del proyecto a un proceso de Due Diligence realizado por la entidad financiera.

Operación y Cierre

Este periodo es el más extenso ya que se considera el tiempo en que el proyecto estará funcionando en régimen, incluyendo sus mantenimientos y reparaciones en caso de falla. Finalmente considera un plan de cierre cuando haya acabado su vida útil.