Acerca de las ERNC en Chile

Mercado Eléctrico Chileno

En el mercado eléctrico en Chile, la totalidad de la inversión y operación en infraestructura energética se sustenta en la acción de capitales privados, privilegiando la eficiencia económica, la seguridad de suministro, la protección del medio ambiente y la competitividad en aquellos segmentos no monopólicos.

Los agentes de mercado que participan en el sector eléctrico en Chile se dividen en 3 segmentos: Generadoras, Transmisoras y Distribuidoras, encontrándose además 2 tipos de consumidores, los clientes regulados y los clientes libres. Esta estructura del mercado fue incorporada a través de la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL N°1) de 1982, en la que se establece que las inversiones en el sector eléctrico deben ser realizadas por empresas privadas de modo de expandir en forma continua cada uno de los tres sectores, para incrementar y facilitar el acceso de la población al uso de la energía eléctrica.

De esta forma, el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función es sólo una recomendación no forzosa para las empresas.

En la industria eléctrica nacional participan alrededor de 70 empresas generadoras de diversos tamaños, 10 empresas transmisoras y 31 empresas distribuidoras. La capacidad instalada de generación eléctrica se encuentra distribuida en cuatro sistemas a lo largo del país, dos sistemas mayores (con potencia instalada mayor a 200 MW) y cuatro sistemas medianos (con potencia instalada mayor a 1,5 MW y menor a 200 MW):

  • Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece la zona norte, principalmente a los grandes consumos mineros del país. El SING une en 220 kV desde Arica hasta Antofagasta.
  • Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre la zona centro y la mayor parte del sur del país. El SIC abarca en 220 kV o 500 kV, según el tramo, desde Tal-Tal hasta Puerto Montt (e incluso hasta Quellón, en la isla de Chiloé, en tensiones más bajas).
  • Sistemas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que cubren las tres regiones del extremo austral de Chile y el sistema de Isla de Pascua en dicha isla.